Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valdivia actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de agosto de 2014

Autoridades conocen en terreno funcionamiento de programa odontológico en Centro Penitenciario de Valdivia

Un total de 20 internas del Centro Penitenciario Llancahue son las beneficiarias del programa “Más Sonrisas para Chile” que permite que mujeres accedan a una atención odontológica integral que cubre desde el diagnóstico bucal hasta diferentes prestaciones en las que se incluyen endodoncia, extracciones, prótesis, entre otras.
En este contexto, el Seremi de Justicia, Alejandro Reyes se trasladó al centro Penitenciario junto a la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner y el Director Regional de Gendarmería, coronel Patricio Olivares para conocer in situ el avance y funcionamiento  del programa y escuchar la opinión de las usuarias que han sido beneficiadas.
“Estamos muy contentos con el desarrollo que el programa “Más sonrisas para Chile” ha tenido al interior del penal. Este es un trabajo en conjunto que estamos realizado desde hace dos meses  con Salud y Gendarmería en el cual las beneficiarias, no solo han podido mejorar su dentadura pero han aprendido como cuidar sus dientes y mantenerlos sanos.  Tal como lo ha manifestado nuestra Presidenta, queremos que estas mujeres se sientan tranquilas al momento de sonreír, sin importar que estén privadas de libertad. Buscamos ser una región modelo y por eso estamos trabajando en conjunto en instancias innovadoras que lleguen a todos y todas las ciudadanas de la región”, expresó el Seremi de Justicia.
Por su parte la Gobernadora Morano manifestó que “este tipo de  iniciativas ayudan a mejorar la calidad de vida de los internos y las internas, que si bien han perdido el derecho a la libertad, pero no el resto de sus derechos. Queremos seguir trabajando en esta línea mejorando la vida de todas las personas que habitan en este territorio, sin importar donde vivan, tal como nuestra Presidenta nos encomendó”
Esta iniciativa odontológica que se desarrollará hasta diciembre de este año al interior del penal, deriva de la relación de cooperación entre el área de salud del Centro Penitenciario de Valdivia con el patrocinio del  CESFAM Jorge Sabat, bajo el marco del Programa “Mas sonrisas para Chile”, reforzando de esta forma la atención con un técnico asistente dental la  infraestructura e instrumental.  Por su parte el CESFAM entrega a las usuarias un kit de limpieza bucal que corresponde en cepillo dental, pasta de dientes y seda dental.
“Estoy muy contenta y agradecida de esta oportunidad. Afuera no tengo los medios para costear este tipo de tratamientos que son muy caros y por fin hoy puedo sonreír y mostrar todos mis dientes sin vergüenza. Nunca pensé que iba a poder tener todos mis dientes sanos otra vez. Estoy feliz”, expresó unas de las usuarias que luego de meses de tratamiento fue dada de alta hoy.
El director regional de gendarmería, coronel Patricio Olivares,  expresó que “esta es una idea que nace de un trabajo en conjunto con las Seremias de Justicia y Salud más la Dirección Regional de Gendarmería, con el único objeto de entregar un mejor servicio, en este caso una atención odontológica, destinada a las reclusas que cumplen condena en el Complejo de Llancahue. Una importante iniciativa que pretendemos replicar en el corto plazo, en unidades con características similares”.
Finalmente el Seremi de Justicia recalcó que “con este tipo de iniciativas buscamos dar mayor dignidad a estas mujeres privadas de libertad  y se sientan más preparadas al momento de cumplir sus condenas y retomar sus vidas”.