Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valdivia actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Complejo Fronterizo Hua Hum

La Gobernación Provincial de Valdivia es el organismo encargado de administrar los pasos fronterizos Carirriñe y Hua Hum, ambos en la comuna de Panguipulli.

El Paso Hua Hum se encuentra ubicado en la comuna de Panguipulli, específicamente en la localidad de Puerto Pirehueico, por el lado chileno, y muy próximo a la ciudad de San Martín de Los Andes, en la provincia argentina de Neuquén.  Se encuentra a 685 metros de altitud,  siendo uno los pasos fronterizos más bajos entre los dos países.

Su acceso implica la navegación del Lago Pirehueico que da muestra de las condiciones naturales de la Región de Los Ríos, siendo una interesante oportunidad turística. En los alrededores se encuentran las localidades de Puerto Fuy, Choshuenco y Neltume, que ofrecen alternativas turísticas, de contacto con la naturaleza, artesanía, y gastronomía típica, etc.

En cuanto a las instalaciones del complejo fronterizo, éste cuenta con una infraestructura de 1650 metros cuadrados, que contempla oficinas para cada uno de los servicios contralores,  habitaciones para los funcionarios, casino, estancia, además del espacio en el cual se atiende a los usuarios. Cuenta además con una planta de tratamiento de aguas servidas y paneles solares que satisfacen las necesidades energéticas del Complejo.

Fue inaugurado el año 2013 y contó con una inversión de $3.300 millones de pesos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El Paso Fronterizo Hua Hum se mantiene operativo todo el año y su horario de funcionamiento es de 8.00 a 20.00 horas. En tanto, la Barcaza Hua Hum que cruza el Lago Pireheuico, zarpa desde Puerto Fuy de sábado a jueves a las 13.00 horas y regresa desde Puerto Pirehueico a las 16:00 horas. Los días viernes zarpa desde Puerto Fuy a las 12:00 y 16:00 y desde Puerto Pirehueico a las 14:00 y a las 18:00 horas.

El tiempo de navegación es cercano a los 90 minutos.

 

Más Información

Reserva Barcaza Hua Hum

Fono : 942773450

E-mail: reservashuahum@huilohuilo.com

Complejos Fronterizos

Fono Administración Complejos Fronterizos:  63 2333063 anexo 11

E-mail: pasosfronterizoslosrios@interior.gov.cl