
“Como Gobierno tenemos la obligación de garantizar la seguridad en los estadios”
La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, anunció una visita inspectiva al estadio Félix Gallardo, para examinar las condiciones del recinto a pocas semanas de que comience el Campeonato de Segunda División del Fútbol Profesional, organizado por la ANFP.
La autoridad explicó que la realización de eventos masivos, requiere cumplir con estándares de seguridad, que en este momento no existen en el recinto. El estadio presenta detalles en su infraestructura, que deben ser subsanados por el dueño, en este caso el Municipio de Valdivia, en coordinación con el club organizador del evento.
La jefa provincial dijo que ayer lunes ingresó a la Gobernación una solicitud por parte del Club Deportes Valdivia, para autorizar el uso del Estadio Félix Gallardo, durante el Campeonato de Segunda División que comienza el próximo 16 de agosto, y donde Valdivia jugará como local, el domingo 23. Tal como exige la ley, se pidió un informe a Carabineros para evaluar las condiciones de seguridad del evento, el cual detalla algunas deficiencias que deben ser mejoradas para otorgar el permiso.
La autoridad recalcó que la Gobernación tiene la obligación de garantizar la seguridad en este tipo de eventos masivos, y que la autorización para que éstos se realicen, depende del cumplimiento de los requisitos mínimos que exige la ley, dentro de lo cual hay responsabilidades y deberes de las organizaciones que convocan.
Además recordó que durante el campeonato anterior, la Gobernación convocó a diversas reuniones al municipio, a los representantes del Club y a Carabineros. En dichas reuniones se asumieron compromisos sobre cómo y cuándo mejorar las condiciones de infraestructura y seguridad en el Estadio Félix Gallardo, situación que hasta ahora no se ha cumplido, y es por ello que su uso aún no se puede autorizar.
Finalmente, la Gobernadora dijo confiar que en este caso se tomarán las medidas necesarias a tiempo, de modo de poder contar con un recinto apto para la realización de los partidos que considere el campeonato y brindar a los hinchas valdivianos un espectáculo seguro para ellos y sus familias.