
Culminó proceso de regularización para migrantes que entraron a Chile por pasos no habilitados
Este miércoles 23 de mayo finalizó la primera etapa del proceso de regularización migratoria, promovido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, destinado a aquellos extranjeros que ingresaron al país a través de pasos no habilitados.
Según la Gobernadora María José Gatica Bertín, en la provincia de Valdivia fueron registrados 8 personas en esta condición, 6 de nacionalidad cubana, un peruano y un ciudadano de nacionalidad haitiana).
Respecto al proceso de regularización en general, la autoridad provincial señaló que se recibieron otras 180 tramitaciones correspondientes a extranjeros que se encuentran con un permiso de turismo o visación de residencia vencidas, visas de turista vigente hasta el 8 de abril, solicitud de residencia o reconsideración en trámite, o realicen actividades remuneradas sin autorización. Para ellos el plazo de regularización vence este 22 de junio.
En este sentido, la autoridad valoró la ayuda entregada tanto por la comunidad haitiana para poder llevar adelante este instructivo presidencial, especialmente por la barrera del idioma; y principalmente destacó el trabajo de la PDI, al facilitar funcionarios de su institución para desempeñarse en las oficinas de la Gobernación durante el inicio de esta iniciativa.
“Nuestro Presidente Sebastián Piñera se comprometió a reformar la ley de migraciones para resguardar la libertad y dignidad de todos los habitantes de nuestro territorio, es por ello que invitamos a los migrantes que se encuentran con documentos vencidos o se encuentren trabajando sin autorización a acercarse a las oficinas de nuestra gobernación, la PDI y Chile Atiende, para así aprovechar esta oportunidad de regularizar su situación”, finalizó la Gobernadora Gatica Bertín.