Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valdivia actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de junio de 2015

En diálogo con la autoridad, manifestantes levantaron la toma de la ruta T-29 en Neltume

Tras mantener tomada la ruta T-29 en Lago Neltume, en protesta por los trabajos de prospección de la Empresa Endesa Enel, comuneros mapuches y grupos ambientalistas, lograron un acuerdo con autoridades para levantar la manifestación que llevaban a cabo desde la mañana de este sábado.

Hasta Neltume llegó la Gobernadora de Valdivia,  Patricia Morano, acompañada del Director Regional de Conadi,  Cristian Cayul, quienes dialogaron con los manifestantes acerca de sus demandas, señalando que de acuerdo a la información manejada, las obras de prospección de la Empresa Endesa, se encuentran paralizadas.

En el lugar, la Gobernadora explicó que “hemos tenido una conversación y diálogo con las comunidades que tenían tomado parte del camino, a raíz del trabajo de prospección de la galería Neltume Endesa y lo que hemos acordado es poder gestionar una reunión el día martes a las 11 de la mañana donde va a estar presente el Director Nacional y el Jefe Nacional de la Unidad de Medioambiente de la Conadi, para entregar respuesta a requerimientos relacionados con los gravámenes de las tierras indígenas. Los va a acompañar también el Seremi de Energía, Pablo Díaz”.

En ese contexto, la autoridad adelantó que “el miércoles estará en el lugar el superintendente de medioambiente Eduardo Rodríguez, con el fiscalizador que está llevando a cabo el proceso de investigación de unas denuncias que se encuentran pendientes en relación a los trabajos de la empresa”.

La autoridad explicó a los manifestantes que la intención del Gobierno es mantener un diálogo fluido con la comunidad en torno a temas de interés del territorio, por lo que se realizarán estas reuniones a fin de que puedan participar y discutir in situ sus inquietudes.