Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valdivia actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de marzo de 2016

Familias de Valdivia aprendieron sobre eficiencia energética y recibieron ampolletas de bajo consumo

50 familias de la población Calafquén de Valdivia, cuentan con nuevas herramientas para ahorrar energía y mejorar la economía del hogar, gracias a la entrega de kits de ampolletas de bajo consumo, material educativo, y una capacitación con tips para disminuir el consumo energético residencial.

En una repleta sede social se realizó la actividad, que contó con la presencia de la ministra (s) de Energía Jimena Jara, en compañía de autoridades locales y vecinos del sector. Allí se efectuó una dinámica charla, a cargo del Seremi de Energía Pablo Díaz Barraza junto a la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, quienes entregaron recomendaciones para ahorrar energía, en la que los vecinos también hicieron consultas y aportes.

La actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración sobre el Programa de Capacitación: “Difusión y Educación para el buen uso de la Energía”, ejecutado entre la Seremi de Energía y la Gobernación de Valdivia. Este considera el traspaso de conocimientos y experiencias a través de capacitaciones en eficiencia energética, las que incluyen la entrega de un certificado, material educativo y de difusión y un “kit eficiente” compuesto por 4 ampolletas de bajo consumo, a familias vulnerables de la Provincia de Valdivia.

La ministra (s) de Energía, Jimena Jara, indicó que “esta capacitación es una ayuda tremenda para los hogares y familias de la región, puesto que promover el buen uso de la energía es sin duda una tarea de todas y todos. El compromiso que asumimos como Gobierno de la Presidenta Bachelet a través del ministerio de Energía, es beneficiar a más de 4 mil familias en Los Ríos y 40 mil hogares de todo el país».

La Gobernadora Patricia Morano dijo que “a través de este convenio estamos entregando a las familias de nuestra provincia una herramienta nueva que les permitirá no sólo contar con un kit de ampolletas eficientes, si no que les ayudará además a tener una cultura de ahorro energético, poniendo en marcha pequeñas acciones que en su conjunto, ayudarán a disminuirán sus gastos”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Pablo Díaz, dijo que «con estas capacitaciones buscamos además que los vecinos sean los embajadores de la Eficiencia Energética y nos ayuden a traspasar consejos básicos como identificar las etiquetas de eficiencia energética a la hora de comprar un aparato electrónico, apagar las luces cuando no se están utilizando, no introducir alimentos calientes al refrigerador, incentivar el fin al consumo vampiro,  entre otras formas de cuidar la energía”.

Vecinos

Los vecinos de la población Calafquén celebraron la gestión a través de su presidenta, Eliana Huenchulaf, quien agradeció el beneficio afirmando que “estamos muy contentos de recibir esta capacitación y los kit de ampolletas. Agradecemos a las autoridades que hoy nos acompañaron y pensaron en nosotros para entregarnos este beneficio. Ver la sonrisa en mis vecinos y vecinas, es algo que me llena de felicidad”.

En tanto, las entregas de kits continuarán durante el año 2016, en diferentes sectores urbanos y rurales de la provincia de Valdivia.