
Gobernación de Valdivia reúne a Servicios Públicos para focalizar el Plan “Seguridad Para Todos”
Coordinar acciones y recursos fue la tónica de la reunión sostenida por el Consejo Provincial de Seguridad Pública, liderado por la Gobernadora Patricia Morano Büchner y que tiene como objeto abordar los problemas de la comunidad focalizando las acciones hacia la prevención.
La Gobernadora Morano explicó que esta instancia se enmarca en el “Plan Seguridad Para Todos” que impulsa el Gobierno a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y que tendrá como insumo los diagnósticos en los que cada comuna está trabajando para determinar sus principales brechas. “El objetivo de este comité es compartir información para focalizar recursos humanos y económicos con el fin de potenciar la oferta programática y responder a las necesidades que nos ha planteado la ciudadanía”, dijo.
En ese contexto la autoridad explicó que “durante el 2014, como Gobernación lideramos un trabajo en todas las comunas para la constitución de los consejos locales de seguridad pública, los que tuvieron como primera tarea elaborar diagnósticos que nos permitan identificar y caracterizar los diferentes tipos de delito, el contexto en el que se producen y los factores que influyen en que estos problemas se originen, ya sea falta de luminarias, sitios eriazos, falta de actividades recreativas, etc. Con esa información, vamos a articular a los servicios públicos, para que en conjunto con los municipios y la comunidad organizada, implementemos los sistemas de prevención más acordes a cada territorio”.
Durante la reunión de constitución, estuvo presente la Seremi de Deportes, Laura Pizarro; de Energía, Pablo Díaz; los encargados provincial y regional de Seguridad Pública, Herman Manríquez y Cristian Winter respectivamente; representantes del MOP, Seremi de Justicia, Sename, Senama y Senda.
La próxima reunión del Comité tendrá como objeto revisar los diagnósticos elaborados por cada consejo comunal, a fin de poder ejecutar las acciones y compromisos adoptados.