28 de enero de 2020

Gobernador llamó a viajeros que transiten por pasos fronterizos a informarse debidamente e inscribirse en registro habilitado por Cancillería

El Gobernador Provincia de Valdivia, Cristhian Cancino Gunckel, realizó un llamado a todos los turistas nacionales, que deseen viajar a través de los pasos fronterizos de Huahum y Carirriñe, a que se informen debidamente de las normas y leyes que se deben cumplir, principalmente a revisar la vigencia de sus documentos y contar con los permisos necesarios, en el caso de viajar con menores de edad.

En este sentido, el Gobernador señaló que en los actuales pasos fronterizos las dificultades más recurrentes ha sido la vigencia del carnet de identidad, no contar con los seguros de responsabilidad internacional, no contar con la documentación del vehículo y el certificado de anotaciones vigentes del mismo.

En el caso de menores de edad, explicó el Gobernador, están el no portar los carnés de identidad de estos y -en los casos que el menor viaje sólo, con uno de sus padres o un tutor- el no contar con los respectivos permisos notariales o autorización judicial de ser el caso.

“Como Gobierno del Presidente Piñera queremos que nuestros turistas sean viajeros responsables, por lo mismo hacemos un llamado a la comunidad que quiera viajar por nuestros pasos fronterizos a que se informen debidamente de los horarios de funcionamiento de los complejos, los requisitos que deben cumplir al momento de viajar, de las normas y leyes que deben cumplir, que revisen si su documentación está vigente o si cuentan con los respectivos seguros y permisos notariales en caso de viajar con menores o autorización judicial si así corresponde. En este último caso no hay excepciones, sino se cuentan con los permisos o autorizaciones simplemente no se puede salir del país, así que los invitamos a que se eviten un mal rato y se informen debidamente”, dijo el Gobernador Cancino Gunckel.

En relación al funcionamiento de los pasos fronterizos, Cancino Gunckel manifestó que tanto Huahum y Carirriñe, ambos en la comuna de Panguipulli, permanecen abiertos de lunes a domingo entre las 8 y 20 horas.

Finalmente el Gobernador de Valdivia invitó a la comunidad a visitar el sitio web elaborado por Cancillería y PDI www.chilevacontigo.cl, y a completar sus datos en el Registro del Viajero, destinado a casos de emergencias.