Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valdivia actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

17 de enero de 2020

Gobernadora (s) encabezó mesa técnica de Marea Roja que busca fomentar el consumo seguro de mariscos

Con el objetivo de coordinar acciones para promover el consumo seguro de mariscos y dar a conocer detalles de la vigilancia de toxinas y bacterias marinas sesionó por primera vez este año, la Mesa Regional de Marea Roja.

La instancia fue presidida por la gobernadora (s) Vianca Muñoz en conjunto con la Seremi de Salud, Dra. Regina Barra; y convocó a los presidentes de Federaciones y Asociaciones de Pescadores de la región; a los servicios públicos como Seremi de Economía, de Medio Ambiente, Sernapesca, Gobernación del Ranco y Universidad Austral de Chile.

En ésta se informó que en 2019, el análisis de toxinas marinas para detectar presencia de veneno paralizante en 279 muestras en especies como choro zapato, piure, navajuela, loco, lapa, huepo, choro maltón, cholgas y almejas extraídas de distintos puntos de la costa de la región. Adicional a esto, se analizaron 45 muestras para toxinas diarreicas y amnésicas.

Según informó la seremi de Salud, Dra. Regina Barra, “los muestreos son permanentes durante todo el año así como también las fiscalizaciones a puntos de ventas de mariscos. Esto permite mantener una buena vigilancia en los productos marinos, de manera que si se empiezan a detectar toxinas marinas por sobre la Norma, como Seremi de Salud inmediatamente decretaremos prohibición de extracción y comercialización. Esto debido a que las toxinas marinas no mueren con la cocción a diferencia de las bacterias, por lo que pueden llegar a ser mortales. Una vez que el ser humano adquiere la toxina por el consumo de mariscos filtradores que la contienen puede llegar a ser mortal, por lo tanto el tema fundamental es la prevención y el constante monitoreo”, explicó.

“En el caso de las bacterias como el Vibrio parahaemolyticus, Escherichia coli y Salmonella sp; éstas mueren con la cocción correcta de los mariscos, de ahí, la importancia de evitar el consumo de mariscos crudos”, explicó la seremi de Salud.

“Afortunadamente y al constante seguimiento que nuestros equipos han desplegado durante todo el año, en 2019, no tuvimos ningún paciente hospitalizado ni fallecido por causa de toxinas marinas”, recalcó la seremi Barra.

Para la gobernadora de la Provincia de Valdivia (s), Vianca Muñoz, destacó que “si bien, en nuestra región los últimos monitoreos muestran que no hay marea roja, como Gobierno consideramos que nunca está demás estar coordinados entre federaciones de pescadores y los servicios como son la seremi de Salud y Sernapesca, más ahora que estamos en temporada estival y los productos del mar son bastantes apetecidos por nuestros turistas y ocupan un lugar relevante al interior de la oferta gastronómica veraniega. De ahí la importancia de esta mesa, pues necesitamos que todos los actores tengamos un único mensaje, que es no consumir pescados y mariscos crudos por todos los riesgos que esto conlleva para su salud”

Para el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Gino Bavestrello esta Mesa “es súper importante por los temas que se trata. Así se pueden tomar decisiones súper importantes para las personas”. Añadió que “teniendo una buena información sobre cuáles son los recursos que producen esta enfermedad se puede informar de mejor manera y, en ese contexto, estamos llanos a seguir cooperando”, finalizó.

Fuente: Carolina Risco Garrido – Seremi de Salud Los Ríos.