16 de marzo de 2020

Refuerzan medidas de control sanitario por Covid-19 al interior del Complejo Fronterizo Hua Hum

Con el objetivo de reforzar la vigilancia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), la secretaria regional ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, llegó este sábado hasta el paso fronterizo Hua-Hum y garantizar las medidas sanitarias ante el ingreso de viajeros al país y la región.

La seremi de Salud junto al coordinador de la Unidad de Pasos Fronterizos de la Gobernación Provincia de Valdivia Patricio Jara, recorrieron las instalaciones, constatando los espacios y condiciones donde operará el control sanitario. En ese contexto, la Seremi Barra, explicó que el objetivo de instalar un puesto de la Autoridad Sanitaria en el paso aduanero, es “verificar el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en el protocolo de detección de viajeros en pasos fronterizos del Ministerio de Salud. Las acciones contempladas en el protocolo se orientan a detectar oportunamente a viajeros de riesgos y realizar el aislamiento y traslado seguro hacia el centro asistencial, en aquellos casos que lo ameriten”.

En el lugar además, se habilitó una sala de aislamiento para aquellos viajeros que presenten alguna condición de riesgo y que requieran asilamiento. “Esta sala cuenta con todas las características que permitan hacer un asilamiento bajo las normas establecidas”, aclaró la autoridad.

Desde el sábado y hasta que sea necesario, una funcionaria de la Seremi de Salud estará en el paso aduanero con dedicación exclusiva, ella, “será la encargada de recepcionar las declaraciones juradas de los viajeros, evaluarlos y coordinar las acciones de aislamiento y trasladado que corresponda”, recalcó.

Finalmente, el gobernador de Valdivia y responsable de los pasos aduaneros en la Provincia, Cristian Cancino, manifestó que en “nuestra Provincia estamos implementando las medidas adoptadas por el gobierno en el afán de evitar una mayor propagación, y seguimiento de aquellos casos sospechosos, es por ello que en el Complejo Fronterizo de Hua-Hum en Panguipulli se ha dispuesto una auténtica «avanzada sanitaria», correspondiente a un equipo de la Seremi de Salud que permitirá controlar el avance también en nuestras fronteras, que es uno de los ejes propuestos por el Presidente Piñera en el plan de acción del Coronavirus. Hacemos un llamado a la población a que siga las indicaciones que entrega el tanto la seremi y el Ministerio de Salud a fin de evitar la propagación de esta enfermedad”.

Por Carolina Risco Garrido – Seremi de Salud Región de Los Ríos